24 De septiembre: Día de la Virgen de las Mercedes


 

Una antigua tradición narra que en el año 1218 esta virgen se le apareció a San Pedro Nolasco y le recomendó que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos.

San Pedro Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, fundó la Orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes. La palabra merced quiere decir: misericordia, ayuda, caridad.

Esta comunidad religiosa lleva siglos ayudando a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de los feroces sarracenos.

En Venezuela

Cada 24 de septiembre la Virgen de Las Mercedes es venerada en Venezuela y es considerada patrona de los privados de libertad, y en su condición de tal, hay celebraciones en todos los centros penitenciarios del país.

La devoción a la Virgen de la Merced se difundió por Cataluña y de ahí al resto de España, así como por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades.

Con la Evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en el territorio americano.

Para esa fecha, el santoral de la Iglesia Católica dedica a la Virgen de las Mercedes un conjunto de fiestas patronales en varios pueblos de Venezuela, tales como: Calabozo, estado Guárico; Lobatera, Táchira; Zea, Mérida; Onoto, Anzoátegui; Río Chico, Curiepe y Las Mercedes en Caucagua, Miranda.


La Virgen de las Mercedes también es patrona de Caracas y es nombrada en el siglo XVII como la patrona del cacao
24 De septiembre: Día de la Virgen de las Mercedes 24 De septiembre: Día de la Virgen de las Mercedes Reviewed by Pedro Rodriguez on 09:01 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.